¿Probaste el “Chori de Fernet”?
La Ciudad de Córdoba vivió este fin de semana el evento más importante que se conoce a nivel mundial en materia de choripán. Unas 30 mil personas se comieron un ‘chori’ y se mataron de risa con lo mejor del humor cordobés. ¿Chori de Fernet?
El Parque Sarmiento es, para quien no conoce La Docta, el lugar donde se puede comer un choripán como Dios manda, cualquier día de la semana y a cualquier hora. La meca del Chori, por cuarto año consecutivo, dio que hablar con el IV Festival Mundial del Humor cordobés y el Choripán, y es que ya con ese nombre, ¿Quién puede resistirse?
El monumento al Dante se vió rodeado por más de 30 mil personas que llegaron a disfrutar de esta locura organizada por la Municipalidad de Córdoba, que involucró unos 50 carritos, varios standaperos super graciosos, mucha buena onda y precios populares.
La variedad de choris no se limitaron solo a los clásicos (que en Córdoba se sirven con todo tipo de verduras, cebollines y salsas a elección) ni a los gourmet, que proliferan en los últimos tiempos. El IV Festival Mundial del Choripán cambió para siempre nuestra concepción del sandwich predilecto de los argentinos y la innovación ya no tiene límites.
La era de los Nuevos choris
La comunidad cubana en Argentina presentó un sandwich con chorizo de cerdo, piña asada, queso gruyere, tomate, mix verdes, salsa de mostaza, cebollas caramelizadas y miel, una verdadera delicia caribeña. El ‘Choripastor’ o choripán mejicano, con carne de cerdo, tocino, achiote, páprika, chile guajillos, chile pasilla y jugo de naranja fue la llave para los locos del picante y los que buscan explorar sabores nuevos.
Don Rogelio, uno de los puestos clásicos del festival, presentó su ‘Chori de rúcula’, con parmesano, tomates asados y cebollas caramelizadas, llevándolo hacia lo Gourmet, tan de moda en los últimos tiempos.
La Rambla ofreció uno de cerdo con pesto rojo de rúcula, queso cheddar y crujiente de papa. Águila y Sol, uno con chile pasilla, guacamole y frijoles refritos. El restó Juan Griego, presentó uno capresse, uno alemán con chucrut, mostaza de Dijon y crocante de panceta ahumada y un chori Cesar Salad (mezclum de hojas verdes, concassé de tomates, parmesano y dressing de anchoas y ajo), para los más sofisticados.
The Breacan llegó con su famoso ‘Choriroll’ envuelto en masa de hojaldre y Late un ‘Chori trotamundos’, con salsa huancaína, salsa de curry verde o salsa de tzatziki (salsa de yogurt griega).
Por último, había ‘Chori vegano’, ‘Chori árabe’, con carne de kebbab y hasta un ‘Chori para celíacos’, como para que nadie se quede afuera de la fiesta. Sin embargo, el ‘Chori Fernet’, se llevó todos los aplausos de los fanáticos: pan artesanal, chorizo de cerdo, quesito parmesano y una salsa de tomate con albahaca, especias y fernet con coca. ¿Puede haber algo más cordobés que esto?
Como cierre, tocaron los Caligaris con su famoso tema “Hagamo’ un asado, tomemos ferné’ como si hiciera falta la aclaración para una noche perfecta.
- *El puestero ganador del clásico fue Robertito; el segundo, Zárate; y el tercero, La Diferencia.
- *En cuanto al choripán gourmet, 1º: The Breacan; 2º: La Rambla y 3º: Juan Griego.
- *Los premiados con el “mejor choripán mundial” fueron para Buenos Aires, México y Villa Giardino.