El Gaucho: asado rústico elegante
La parrilla del Pupi Zanetti en la ciudad de Milán, Italia, es un oasis para todo aquel que busca carnes asadas y vinos de calidad. Un representante gastronómico cultural en el país de la pasta y la pizza.
El Gaucho no está ubicado en una zona turística, por lo que llegar a él es una decisión ya tomada. “Nosotros no estamos en una zona de consumo, céntrica o de pasaje, nos limitamos a la gente que nos conoce o alguien que nos recomendó”, nos dice Daniel Stremiz, gerente de El Gaucho y ex jugador de fútbol profesional (Gimnasia de la Plata, Los Andes y Antofagasta de Chile).
Daniel trabaja en El Gaucho desde el 8 de febrero de aquel 2012, cuando fue la apertura de la parrilla que nació de la mano de tres socios y amigos: Andrés Guglielminpietro (quien jugaba en el Milan), Nelson Vivas (Inter) y obviamente, Javier Zanetti.
Argentinos, futbolistas, fanáticos del asado y vecinos: nada podía salir mal.
“Como buenos argentinos y viviendo en Milán, estaban cansados de querer comer carne y no poderla comer bien, a modo nuestro, rica, tierna y con sabor argentino. Después de los primeros años, los otros socios volvieron a Argentina, y Javier se quedó como único dueño”. El Pupi Zanetti es un prócer en la ciudad de Milán por haber sido el “capitano” del Inter, y si bien vive en el Lago de Como, muy cerquita de la ciudad, visita El Gaucho muy a menudo.
El restaurante es chico e íntimo, con 70 cubiertos, pensado para momentos tranquilos o una velada en pareja. Tiene la parrilla a la vista, impecablemente presentada tras un vidrio. Los mozos son argentinos o hablan bien el español y trabajan allí desde hace tiempo, un detalle que garantiza que el servicio es de primera calidad.
¿Es difícil conseguir carne en Milán?
Es más fácil de lo que se piensa. Al principio era más difícil pero nunca hemos tenido problemas de gestión. Los primeros cinco años la carne llegaba con continuidad pero en barco cuando hoy en día llega en avión, o sea que los cargamentos son periódicos. Estamos apoyados en un importador grande ya que no podemos comprar cantidades enormes ni de carnes ni de vinos argentinos.
Conseguimos los clásicos cortes argentinos como el lomo, el bife de chorizo y el bife amplio, o el entrecot. Hay un cuarto tipo de corte que El Gaucho no utiliza porque a la parrilla no queda bien cocinado (pero salen bien las milanesas) que es la bola de cuadril, del cuarto trasero de la vaca. A la parrilla se seca mucho, no lo usamos.
Después usamos otras carnes, que son las carnes con hueso que por una ley de Europa de cuando fue el caso de la Vaca Loca, donde no puede ingresar carne con hueso que sea de afuera de la Unión Europea. De consecuencia, carne argentina con hueso no viene a Italia. Usamos alternativas de Europa, en particular elegimos una raza que se llama Piemontese Italiana, muy parecida a la nuestra en la calidad.
¿Cómo es la carta de El Gaucho?
Somos demasiado típicos; uno en cocina no tiene límites, puede hacer lo que se le antoje y hay infinidad de recursos y propuestas pero nos hemos aferrado a hacer lo típico de Argentina. Quien viene al Gaucho se encuentra con una amplia gama de antipastos, carnes y de contornos (así se dice en Italia a lo que acompaña al plato principal).
Tenemos desde las empanadas caseras de humita, de carne y de pollo y somos los primeros y los únicos en tener empanadas de mollejas fritas. Hay matambre arrollado con ensalada rusa, provoletas en varias alternativas, salchichas, chorizo parrillero.
Nuestros cortes tienen todos nombres argentinos, el Bife Buenos Aires, por ejemplo, viene cocinado a la parrilla y bañado con salsa de crema, pimienta negra y hongos o la Costilla Patagonia, que es muy requerida.
Nosotros tenemos una entraña que para mi es la mejor, no digo la proveniencia porque el resto usa una norteamericana que es la que más se consigue, que a mi no me gusta porque es una carne roja, muy fuerte, suele ser alta y suele ser un poco agresiva en cuanto a lo que nosotros concebimos el gusto de la entraña.
¿Carnes argentinas y vinos italianos?
No, tenemos casi 120 etiquetas de vino, sobre todo argentinos. Los primeros años eran muy pocas porque no había muchas propuestas, de consecuencia habían muchos más vinos italianos. En los últimos 10 años se revirtió todo, hay muchísimas etiquetas de buena calidad. Hoy, llegamos a un 90 por ciento de etiquetas argentinas.
No es frecuentada por muchos argentinos, sino más bien por locales que conocen y les gusta la parrilla argentina; recomendable siempre hacer una reserva por teléfono y si tenés suerte, hasta te lo cruzás alguna vez al Pupi.
- *Los embutidos los hace un carnicero pero con receta exclusiva de El Gaucho, sin aditivos y sin conservantes.
- *Hay pollo de campo deshuesado a la parrilla, que va con una salsita muy especial.
- *Te recomendamos las papas al cartoccio (a la parrilla) con salsas.